GIPNA

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN PRODUCTOS NATURALES Y ALIMENTOS

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN PRODUCTOS NATURALES Y ALIMENTOS (GIPNA)

Sitio web: http://www.gipna.com/

GrupLac: enlace

El Grupo de Investigación en Productos Naturales y Alimentos - GIPNA (Código Colciencias: COL0069939), está constituido principalmente por tres investigadores, profesores titulares del Departamento de Química de la Universidad del Valle, con formación doctoral a saber: Dra. Ana Julia Colmenares, Dr. Jaime Restrepo y Dr. José Hipólito Isaza Martínez. Actualmente está calificado en Colciencias en categoría D. Cuenta con cinco (5) estudiantes de doctorado en marcha, dos (2) estudiantes de maestría en curso y cuatro (4) estudiantes de pregrado.

GIPNA ha venido trabajando en torno al achiote (Bixa orellana) como cadena productiva, con lo cual se ha adquirido recientemente un sistema cromatográfico de alta resolución analítico y preparativo marca Shimadzu. Cuenta con el Laboratorio de Productos Naturales en el espacio 4010 y el Laboratorio de Alimentos del edificio de Ciencias Naturales y Exactas (edificio 320) de la Universidad del Valle sede Meléndez.

La Universidad del Valle, en su Departamento de Química cuenta con los instrumentos de alta gama, como el espectómetro de resonancia magnética nuclear a 400 MHz marca Bruker, sistema de cromatografía de gases acoplado a espectometría de masas marca Shimadzu, espectómetros FTIR y UV-VIS marca Shimadzu, los cuales son comunes a todos los grupos del departamento.

Uno de los estudiantes de doctorado tiene comisión de estudio en la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, otro de la Universidad de Caldas (Manizales), dos acaban de conseguir la beca con Colciencias y los estudiantes de maestría tienen estímulo académico en la modalidad de asistente docente.

Objetivos

  • Contribuir al conocimiento científico y desarrollo tecnológico de los productos naturales nativos de nuestro país, incorporándolos a la producción regional para la creación de riqueza y empleo.
  • Formar en investigación de productos naturales, a estudiantes de pregrado, maestría y/o doctorado.
  • Aislar e identificar metabolitos secundarios en especies de hongos nativos (comestibles y/o fitotóxicos) y plantas silvestres.
  • Aislar e identificar metabolitos secundarios en plantas aromáticas, medicinales y condimentarias.
  • Estudiar la utilización de los compuestos aislados con participación de otras áreas del conocimiento.
  • Contribuir al fortalecimiento de cadenas productivas en recursos naturales y alimenticios.

Visión

Ser considerado uno de los mejores grupos de la Universdad del Valle, por los desarrollos científicos y tecnológicos, respondiendo efectivamente a la solución de problemas de las empresas del sector agropecuario, farmacéutico, cosmético y alimenticio de la región y del país, así como también ser partícipe en la formación científica de estudiantes de Pregrado, Maestría y Doctorado de la institución.

Misión

El Grupo de Investigación en Productos Naturales y Alimentos - GIPNA, tiene como misión la formación de estudiantes de pregrado y postgrado para generar y difundir el conocimiento, desarrollando alternativas mas sanas en la producción de alimentos, fitoterapéuticos, cosméticos y agroquímicos.